Línea de vida

¿Qué es una línea de vida?

Una Línea de Vida es un sistema de protección anticaídas y tiene como función principal garantizar que, en caso de accidente (caída en altura), el trabajador quede colgando y que de esta manera no arriesgue su vida y pueden ser temporales o permanentes, horizontales o verticales, rígidas o flexibles.

Esta se compone, como mínimo, de un dispositivo de anclaje, de un dispositivo de prensión del cuerpo (arnés, cinturón, etc) y de un subsistema de conexión que conecte ambos.

Consulta nuestro artículo «Prevención de riesgos laborales por trabajos en altura» 

En primer lugar conviene aclarar que lo que comúnmente denominamos “línea de vida” hace referencia en realidad a dos categorías bien diferenciadas de elementos que componen un sistema de protección individual contra caídas.

Por ello, siempre en un área de trabajo se deben evaluar los posibles riesgos con el fin de eliminarlos o reducirlos. Y es lo mismo en el trabajo en altura, el riesgo de caída es inherente a la propia actividad, por lo que se debe recurrir siempre a un sistema de protección.

Al momento de elegir el mejor sistema de protección para el trabajo que se realiza en tu empresa, hay que tener en cuenta que existen diversos tipos de sistemas, pues cada uno es tipo de tarea o actividad. Se pueden utilizar andamios, redes, barandillas, pasarelas, aparatos elevadores de personal, sistemas anticaídas, etc.

Las responsabilidades de la persona encargada del área de seguridad en la empresa, radica en la  correcta elección de un sistema de protección anticaídas, por lo que en seguridad jamás deberás escatimar en los recursos económicos, pues un “pequeño error” puede costarte millones o peor aún, la vida de una persona.

Por otra parte, la responsabilidad del colaborador, reside en ocupar el equipo adecuado de seguridad, tomar los cursos de capacitación de trabajo en alturas, etc.

Cuando se diseña una línea de vida hay dos factores que se deben tener en cuenta:

  1. Esfuerzos generados en la estructura y en el trabajador al producirse una caída.
  2. Distancia de caída.

Los esfuerzos y las distancias de caída son menores o mayores, dependiendo de los siguientes factores:

  • Tipo de sistema: horizontal, aéreo, vertical, etc.
  • Número de operarios que van a trabajar simultáneamente en la línea
  • Distancia a la que se coloca el sistema respecto del nivel de trabajo
  • Longitud de la línea

Al momento de contratar la instalación de una línea de vida, es conveniente que el diseñador nos proporcione la siguiente información:

  • Esfuerzo al que se somete la estructura de soporte
  • Tensión a la que va a ser sometida el sistema
  • Distancia de caída libre

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *