Elige el trabajo que te apasione IKIGAI

¿Alguna vez has sentido pesar al despertar, no te sientes satisfecho con tu día a día o no encuentras motivación? El estilo de vida actual se ha vuelto ajetreado, estamos inmersos en estándares sociales de lo que debería ser el triunfo y la felicidad, realizando actividades que realmente no nos satisfacen, nos desgastan, y aprisionan en estados de ánimo negativos como la frustración, el estrés, el desinterés, entre otros.

. La pregunta es ¿Realmente esto me hace feliz?, quiero un cambio ¿Por dónde empiezo? Es aquí donde Ikigai es aplicable como herramienta de orientación.

El termino surge en la cultura del Japón milenario, el ikigai es más trascendental que el propio concepto de felicidad es la razón de ser de cada persona, su motivación en la vida.

Ikigai te anima a esperar con ganas el futuro, pese a que en el presente lo estés pasando mal.

Ikigai en el contexto actual

El concepto se ah acoplado a la sociedad moderna estableciendo 4 esferas importantes de la vida: lo que amas hacer, en lo que eres bueno, lo que el mundo necesita y por lo que te pueden pagar. Estas esferas deben entrelazarse generando un equilibrio, el lugar donde se unen dan origen a un punto importante de nuestra vida:

  • Lo que amas hacer + en lo que eres bueno = Tu pasión
  • En lo que eres bueno + por lo que te pueden pagar = Tu profesión
  • Por lo que te pueden pagar + Lo que el mundo necesita = Tu vocación
  • Lo que el mundo necesita + lo que amas hacer = Tu misión en la vida.

Así que finalmente podríamos afirmar que el Ikigai es el punto exacto donde confluyen la pasión, la profesión, la misión y la vocación de cada persona.

¿Las consecuencias de un Ikigai incompleto?

Supongamos que te falta amor por lo que haces. Tendrías dinero, trabajarías en algo que se te da bien y que además ayuda al universo, pero que no puedes soportar, que no te gusta en absoluto. La consecuencia es que te aburrirías, cada día estarías más apático y malhumorado hasta que finalmente, con el paso del tiempo, acabarías amargado. 

¿Y si no se te diera nada bien tu trabajo, aunque te estuvieran pagando por ello? Usualmente acabamos sintiéndonos prescindibles, impostores y es probable que fracasados, e incluso a la larga, tremendamente infeliz. Así que, como ves, para poder encontrar nuestra razón de ser y poder vivir en función de lo que consideremos nuestro objetivo vital, necesitaremos tener claras las 4 esferas.

¿Qué te impide encontrar tu ikigai?

Encontrarlo no es fácil y hay gente que quizás no lo encuentra nunca, pero eso no significa nada malo. Requiere de paciencia e introspección. Hay gente que tarda meses y otros que lo saben desde su infancia. Algunos pensamientos que te alejan de conseguirlo son:

  • No quieres correr riesgos en la vida.
  • No sabes cuál es tu pasión o alguien te dijo que no es equivalente a un trabajo.
  • Alguien más está tomando las decisiones de tu vida.
  • No estás pidiendo ayuda.
  • No sabes cuáles son las perspectivas profesionales.

Diversifica tu ikigai

El ikigai es moldeable y puede variar a lo largo de los años. Sabemos de sobra que lo que nos gustaba y para lo que éramos buenos en la infancia, durante la adolescencia o etapa adulta dejo de serlo. Tus metas u objetivos cambian y tu ikigai cambiara a la par, puede ayudarte a replantearte cuestiones importantes, justo en momentos puntuales de tu vida.

Recuerda el Ikigai no es una receta mágica, es una filosofía de vida y un método de trabajo para encontrar tus propias respuestas y disfrutar del proceso.

Fuentes de referencia:

Equipo educalive.com. (2020, 23 diciembre).  Ikigai: descubrir y trabajar en algo que te apasione. Blog de educalive. https://blog.educalive.com/ikigai-descubrir-trabajar-que-te-apasiona/

Ikigai: El secreto japónes para vivir mejor. (2018, 9 marzo). Nalgene España. https://www.nalgeneiberia.com/salud/encuentra-tu-ikigai-el-secreto-japones-para-vivir-mejor/