Día Internacional de la Conservación del Suelo

“La tierra productiva es nuestra base, porque cada cosa que nosotros hacemos comienza y se mantiene con la sostenida productividad de nuestras tierras agrícolas.”
Hugh Hammond Bennet

El suelo es el cuerpo natural que habitan miles de plantas y especies animales, además de ser el un sustento de la alimentación. Con la conservación apropiada del suelo se puede obtener una alta capacidad productiva, de la cual depende el futuro de la vida, y que sin embargo los suelos se están agotando y perdiendo.

Conservación

La conservación del suelo es un conjunto de actividades y técnicas utilizadas para aumentar su salud, principalmente en áreas afectadas o propensas a la degradación, esto incluye la prevención o la reducción de la erosión, compactación y la salinidad y el agotamiento de éste. Dichas técnicas de conservación están enfocadas a seguir disponiendo en un futuro de este sistema complejo, en el que ocurren diversos, procesos químicos, físicos y biológicos; que como resultado final ofrece miles de beneficios al medio ambiente.

La importancia de la conservación

Es necesaria una cooperación de los actores involucrados en la afección del suelo por sus diferentes factores, para lograr un aumento en la calidad y productividad de la tierra, reducción de la erosión y evitar la desertificación de los suelos.

Fuentes de referencia:
▷ Día Internacional de la Conservación del Suelo (diainternacionalde.com)
Conservación Del Suelo En La Agricultura: Técnicas Y Manejo (eos.com)
¿Por qué es importante la conservación del suelo? – Greenpeace México
Día Internacional de la Conservación del Suelo | Comisión Nacional de los Derechos Humanos – México (cndh.org.mx)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.