El 24 de junio de 1859, Henry Dunant, hombre de negocios de Ginebra, fue testigo del sufrimiento de las víctimas de la batalla de Solferino, esto lo llevó a organizar a los vecinos para socorrer a los soldados heridos, independientemente del bando al que pertenecían.
Este acto, inspiró la idea de crear organizaciones voluntarias para ayudar a los soldados en los campos de batalla y tan solo cuatro años después se fundó una organización que se convertiría en la red voluntaria y humanitaria más grande del mundo, conocido ahora como el Movimiento Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Medialuna Roja. Es así como se consolidaron formalmente los primeros auxilios ante una institución, siendo este uno de los servicios principales de la Cruz Roja.
Actualmente, el personal paramédico contribuye a preservar y salvar la vida de millones de personas, en todas partes del mundo, fuera de un contexto bélico, esta labor requiere no sólo de conocimientos y habilidades en la materia, también demanda una gran capacidad de autocontrol, empatía y manejo de estrés, pues día a día se enfrentan a situaciones complicadas ya que son pieza importante en momentos puntuales entre la vida y la muerte de muchas personas, incluso siendo quienes atienden las heridas también ofrecen su compañía en un acto de solidaridad con los menos afortunados.
Hoy felicitamos a cada paramédico por su esfuerzo, empeño y dedicación ante tan noble labor.
Referencias:
Instituto de Salud para el Bienestar, 24 de junio de 2021
https://www.gob.mx/insabi/articulos/24-de-junio-dia-internacional-de-la-paramedica-y-el-paramedico#:~:text=24%20de%20junio%20%7C%20D%C3%ADa%20Internacional,Bienestar%20%7C%20Gobierno%20%7C%20gob.mx
Solano Dalia, Guía prehospitalaria, junio 24 2020
://dispositivosmedicos.org.mx/24-de-junio-dia-del-paramedico