Día del paramédico

El 24 de junio de 1859, Henry Dunant, hombre de negocios de Ginebra, fue testigo del sufrimiento de las víctimas de la batalla de Solferino, esto lo llevó a organizar a los vecinos para socorrer a los soldados heridos, independientemente del bando al que pertenecían.

Este acto, inspiró la idea de crear organizaciones voluntarias para ayudar a los soldados en los campos de batalla y tan solo cuatro años después se fundó una organización que se convertiría en la red voluntaria y humanitaria más grande del mundo, conocido ahora como el Movimiento Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Medialuna Roja. Es así como se consolidaron formalmente los primeros auxilios ante una institución, siendo este uno de los servicios principales de la Cruz Roja.

Actualmente, el personal paramédico contribuye a preservar y salvar la vida de millones de personas, en todas partes del mundo, fuera de un contexto bélico, esta labor requiere no sólo de conocimientos y habilidades en la materia, también demanda una gran capacidad de autocontrol, empatía y manejo de estrés, pues día a día se enfrentan a situaciones complicadas ya que son pieza importante en  momentos puntuales entre la vida y la muerte de muchas personas, incluso siendo quienes atienden las heridas  también ofrecen su compañía en un acto de solidaridad con los menos afortunados.

Hoy felicitamos a cada paramédico por su esfuerzo, empeño y dedicación ante tan noble labor.

Referencias:

Instituto de Salud para el Bienestar, 24 de junio de 2021
https://www.gob.mx/insabi/articulos/24-de-junio-dia-internacional-de-la-paramedica-y-el-paramedico#:~:text=24%20de%20junio%20%7C%20D%C3%ADa%20Internacional,Bienestar%20%7C%20Gobierno%20%7C%20gob.mx

Solano Dalia, Guía prehospitalaria, junio 24 2020
://dispositivosmedicos.org.mx/24-de-junio-dia-del-paramedico

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *