La importancia del casco de seguridad

La importancia del casco de seguridad

El casco de seguridad es un elemento especialmente diseñado que cubre la cabeza del trabajador, protegiéndola contra riesgos de golpes, proyección y caída de objetos y materiales. En este caso, el casco tiene la propiedad de transformarse en un elemento amortiguador de los impactos y a la vez está dotado de una suspensión, dejando un espacio entre la cabeza y la carcasa del casco para ser un verdadero amortiguador de los golpes o impactos.

casco de seguridad

¿De qué está compuesto un casco de seguridad?

El casco está compuesto por los siguientes elementos:

  • Casquete: Está compuesto por material duro y de terminación lisa que constituye la forma externa general del casco.
  • Visera: Es la prolongación del casquete por encima de los ojos.
  • Ala: Es un borde que circunda el casquete.
  • Arnés: Es el elemento que permite que el casco se encuentre seguro y en la posición correcta sobre la cabeza, asimismo, permite absorber energía cinética durante un impacto. El arnés de un casco se compone por:
  • Banda de nuca: Se ajusta detrás de la cabeza bajo el plano de la banda de cabeza.
  • Banda de contorno de cabeza: Es la parte del arnés que rodea total o parcialmente la cabeza por encima de los ojos a un nivel horizontal que representa aproximadamente la circunferencia mayor de la cabeza.
  • – Esta banda se ajusta por debajo de la barbilla para ayudar a sujetar el casco sobre la cabeza. Este elemento es opcional y no todos los cascos tienen por qué disponer obligatoriamente de él.

casco de seguridad, platicas

¿Por qué se debe usar un casco de seguridad?

Debido a que está construido con materiales lo suficientemente duros, a que permite ofrecer una gran resistencia a impactos y golpes, a la abrasión o roce de objetos y también puede amortiguar los golpes.

Además de ello, tiene una gran resistencia a la compresión, ofrece una gran resistencia y su diseño es liso para que los objetos que caen desvíen su trayectoria y resbalen o se deslicen fuera del casco, por lo que es el un excelente equipo para brindar la protección adecuada.

El casco también es impermeable y resistente al agua y el derrame de salpicaduras de sustancias y soluciones a altas temperaturas o químicamente dañinos. Además, ofrece gran resistencia a la inflamabilidad porque está hecho de materiales de combustión lenta.

Otra ventaja que tiene el casco de seguridad, es que es un elemento aislador del calor y como sabemos, hay cascos especiales que, además de ofrecer resistencia a los golpes, tienen propiedades para proteger a las personas contra descargas eléctricas.

Recomendaciones para tener un casco siempre seguro:

  • El casco de seguridad no debe estar rajado, roto, picado o abollado ya que de lo contrario, estas condiciones afectarán sus características protectoras.
  • La suspensión del casco debe funcionar correctamente, porque si está mal ajustada, o los arneses están desgastados, perderá sus cualidades protectoras y el casco se volverá inservible en caso de un accidente.
  • No colocar objetos entre la suspensión y la coraza, porque estos artículos invalidarán la capacidad amortiguadora de golpes.
  • Jamás se deberán hacer perforaciones en la copa del casco de seguridad, ya que éstas le harán perder su resistencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *