Emergencia Hazmat

Hazmat es la abreviación de «material peligroso». Un material peligroso puede ser cualquier sustancia toxica, es decir, que pueda causar daño a los seres vivos.  La toxicidad es la capacidad de una sustancia química de producir efectos perjudiciales sobre un ser vivo, al entrar en contacto con él, todas las sustancias poseen cierto nivel de toxicidad, ya sean artificiales o naturales, pues, suministradas en un alto nivel, son capaces de provocar un efecto dañino sobre los seres vivos al entrar en contacto con ellos, por lo que debes de estar preparado con una brigada que sea experta en atender cualquier emergencia Hazmat.

¿Qué es una respuesta tóxica?

  • El habla arrastrada, el mareo, la náusea y el vómito causados por ingerir demasiado alcohol también son una respuesta tóxica.
  • La dificultad para respirar provocada por años de trabajar con concreto que contiene sílice cristalina, es una respuesta tóxica.

Estos son ejemplos de respuestas tóxicas que da el organismo como alerta y su respuesta a las exposiciones tóxicas puede ser inmediata o tomar años para manifestarse.

Efectos agudos e inmediatos

Se denomina exposición aguda a una alta concentración (dosis) de una sustancia química tóxica durante un periodo de tiempo corto. Las exposiciones agudas pueden ser muy peligrosas para su salud ahora. Se denomina exposición crónica a una baja concentración de una sustancia química tóxica durante un periodo de tiempo corto.

Algunas exposiciones crónicas provocan cáncer, daño cerebral o neurológico permanente, enfermedades pulmonares, hepáticas o renales. Algunas sustancias químicas tóxicas pueden afectarle solamente en el punto de contacto con su cuerpo (piel, ojos y pulmones), esto se denomina efecto local. Otras sustancias químicas tóxicas entran a su torrente sanguíneo y se dispersan entre todos los tejidos y órganos en el organismo, pudiendo causar efectos sistémicos.

Efectos después de días, meses o años

La exposición prolongada a una sustancia química tóxica, aunque por lo general sea leve, suele producir efectos crónicos sobre la salud. Algunas sustancias químicas y la radiación pueden dañar la composición genética (el ADN) de la célula: a éstas se les llama mutágenos. Las sustancias químicas (como el asbesto) y la radiación pueden provocar cáncer después de muchos años: a éstas se les llama cancerígenos. Algunas sustancias químicas y la radiación también pueden causar defectos congénitos: a éstas se les llama teratógenos. Algunas sustancias químicas pueden causar otros problemas en la capacidad de tener hijos para hombres y para mujeres, como infertilidad, cambios hormonales y problemas menstruales. La exposición de una mujer embarazada también puede ocasionar defectos congénitos y retardo en los hijos.

¿Cómo prevenir accidentes por el manejo de materiales peligrosos?

  • Evaluar la exposición a los materiales, lo cual puede establecerse en los análisis de riesgos mencionados anteriormente.
  • Instalar controles de ingeniería que permitan que los trabajadores no se expongan por encima de los valores límites permisibles.
  • Registrar información sobre la exposición de los trabajadores.
  • Limitar la exposición de los trabajadores a los materiales peligrosos a través del uso de epp adecuados.
  • Asegurar que los datos relativos a la vigilancia del medio ambiente de trabajo y de la exposición de los trabajadores que utilizan materiales peligrosos se conserven y sean de fácil acceso a los trabajadores y sus representantes.
  • Capacitar a la brigada de emergencia Hazmat, para que pueda prevenir y atender accidentes por materiales peligrosos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *