Día del niño

¿Qué relación tiene el día del niño con Seguridad y Protección Civil?

En México existe un día en especial, dedicado a los niños, el cual se conmemora cada 30 de abril. No obstante, existe una fecha oficial general para celebrar a los niños, determinada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, esta se celebra el día de 20 de noviembre de cada año, fecha destinada a celebrar y reafirmar los Derechos Universales de la niñez.

En esta fecha se recuerda la aprobación de la Declaración de los Derechos del Niño (1959), y de la Convención sobre los Derechos del Niño (1989), lo lógico sería festejarlo en esa fecha; no obstante, el día 20 de noviembre en nuestro país se celebra la Revolución Mexicana, por lo que era “normal” cambiar el día. Lo interesante de todo esto, es que de acuerdo a los archivos de México, consta un acta exhibida en una notaría pública en Ciudad Victoria, Tamaulipas, México, que el día del niño fue instaurado el 8 de mayo de 1916 en la ciudad de Tantoyuca, Veracruz.
Sin embargo, El 30 de abril de 1924 tras firmarse la “Declaración de Ginebra”, siendo presidente de la República Álvaro Obregón se establece el 30 de Abril como la fecha oficial para celebrar el Día del Niño, esta declaración también estableció las garantías de los niños.

-¿Y qué relación tiene con la Seguridad y Protección Civil?

Las convenciones de Ginebra las cuales fueron cuatro, trataban a groso modo de apoyar a los afectados de la segunda guerra mundia y establecían en el contenido de sus convenciones lo siguiente:
I Convenio de Ginebra para Aliviar la Suerte que Corren los Heridos y Enfermos de las Fuerzas Armadas en Campaña

II Convenio de Ginebra para Aliviar la Suerte que Corren los Heridos, los Enfermos y los Náufragos de las Fuerzas Armadas en el Mar

III Convenio de Ginebra relativo al trato debido a los prisioneros de guerra

IV Convenio de Ginebra relativo a la protección debida a las personas civiles en tiempo de guerra

Donde pondremos especial atención en el contenido cuatro, el cual nos menciona la ayuda a personas civiles, entre ellos a los niños de las guerras; ahora bien para enfatizar esto Eglantyne Jebb, quien fue una activista Británica lucho contra todo y de esta manera fundo La Save the Children Fund con objeto de reunir una base económica suficiente para enviar, de entrada, leche a los niños de Viena y procurar más adelante otras ayudas a diferentes países. Las colectas se iniciaron en un gran mitin celebrado en el Albert Hall de Londres el 19 de mayo de 1919. Eglantyne Jebb y su hermana se dirigieron a una gran multitud. Un testimonio del acto nos describe así la escena: “La gente llegaba con las manos.

llenas de manzanas podridas para tirarlas a los ‘traidores que querían recoger dinero para ayudar a los niños enemigos’. Pero no pudieron increpar a Eglantyne Jebb; se vieron forzados a escucharla. Al principio ella titubeó un poco, pero después, estimulada por el fervor de su misión, su voz empezó a escucharse más y más fuerte. Y convenció, no por sus argumentos, sino por la convicción apasionada en la causa que defendía.”
La Save the Children Fund tuvo muchos puntos de contacto con la Cruz Roja, a nivel personal y como obra. La Cruz Roja se había configurado como una institución privada con funciones públicas y que quería intervenir en el orden internacional. Comprendió que tenía que extender su acción en tiempos de paz. Uno de sus principios, el de la no-discriminación, marcó la actuación de la Save the Children Fund, y pasó a formar parte de la Declaración de Ginebra.

Esta de manera clara establece lo siguiente:
Por la presente Declaración de los Derechos del Niño, los hombres y mujeres de todas las naciones, reconociendo que la Humanidad ha de otorgar al niño lo mejor que pueda darle, afirman así sus deberes, descartando cualquier discriminación por motivos de raza, de nacionalidad o de creencia:
1. El niño ha de ser puesto en condiciones de desarrollarse de una manera normal, material y espiritualmente.
2. El niño hambriento debe ser alimentado; el niño enfermo debe ser atendido; el niño deficiente debe ser estimulado; el niño desadaptado debe ser reeducado; y el huérfano y el abandonado deben ser recogidos y ayudados.
3. El niño Debe ser el primero en recibir socorro en caso de calamidad.
4. El niño debe ser puesto en condiciones de ganarse la vida, y debe ser protegido de cualquier explotación.
5. El niño debe ser educado en el sentimiento de que tendrá que poner sus mejores cualidades al servicio de sus hermanos.

Dedicar un día internacional a la infancia también sirve para hacer un llamamiento mundial sobre las necesidades de los más pequeños y para reconocer la labor de las personas que cada día trabajan para que los niños y niñas tengan un futuro mejor.

En ASESORES CABIL sabemos la importancia de conmemorar esta fecha tan importante, creemos solemnemente que la niñez es el futuro de la humanidad y nos congratula unirnos a esta celebración mencionando lo importante que es la seguridad para nuestros futuros hombres y mujeres de nuestra nación y el mundo.

¡FELIZ DÍA DEL NIÑO!