DETECCIÓN DE NECESIDADES DE CAPACITACIÓN


La detección de necesidades de capacitación consiste en el proceso en el que la compañía identifica necesidades de capacitación y desarrollo en sus empleados, de manera que puedan realizar su trabajo de manera efectiva. La detección de necesidades de capacitación, también conocido como DNC, es la parte medular de la planeación e implica cuatro pasos:

  1. Establecer en qué áreas se necesita capacitación para desempeñar correctamente un puesto de trabajo.

  2. Identificar quienes son los empleados que necesitan capacitación y en qué actividad.

  3. Determinar la profundidad y en qué cantidad se requiere que un empleado domine su especialidad, ya sea en conocimientos, habilidades o actitudes.

  4. Determinar cuándo y en qué orden serán capacitados según las prioridades y los recursos con los que cuenta la empresa.

Fases de la DNC


¿Por qué se debe hacer una DNC?


El papel del profesional que hace la detección de necesidades debe ser muy cuidadoso, ya que de este proceso depende que la organización sea competitiva en su entorno. El responsable de este debe solicitar la capacitación, debe investigar lo que sucede en el área donde trabaja para conocer y detectar las necesidades reales de capacitación y así potenciar el talento del personal de la organización.

¿Cuándo hacer un DNC?


Las actividades de capacitación que realiza cada empresa deben satisfacer necesidades internas y deben lograr objetivos específicos asociados a su desarrollo estratégico.

Cada empresa tiene diferentes necesidades de capacitación según el rubro y/o especialidades técnicas en que se desenvuelve; los equipos y maquinaria que utilice; el nivel de tecnología empleada y su tipo de organización.

El problema es como detectar esas necesidades de capacitación, para analizarlas y satisfacerlas en forma efectiva.

Algunos parámetros para realizar un DNC pueden ser:


  1. Problemas observables en las diferentes áreas de la organización.

  2. Desviaciones o baja productividad.

  3. Rechazo de productos y/o servicios por mala calidad.

  4. Altos índices de accidentes, ausentismo laboral y rotación de personal.

  5. Bajos estándares de rendimiento del trabajador.

  6. Procedimientos de trabajo mal hecho o inexistentes.

  7. Incumplimiento de las metas de producción preestablecidas.

  8. Errores observables en los trabajadores en la ejecución de sus tareas.

  9. Baja o Alta de personal. Puestos de trabajos vacantes en la empresa o que se

estima quedarán vacantes debido a la movilidad, retiros e ingresos de

personal.

  1. Cambios de función o de puesto por ascensos del personal a puestos de mayor complejidad, responsabilidad y remuneración, a través de líneas de promoción interna.

Pasos de la DNC


¿Qué es la capacitación?


La capacitación es una actividad sistemática, planificada y permanente cuyo propósito general es preparar, desarrollar e integrar a los recursos humanos al proceso productivo, mediante la entrega de conocimientos, desarrollo de habilidades y actitudes necesarias para el mejor desempeño de todos los trabajadores en sus actuales y futuros cargos y adaptarlos a las exigencias cambiantes del entorno.

La capacitación va dirigida al perfeccionamiento técnico del trabajador para que éste se desempeñe eficientemente en las funciones a él asignadas, producir resultados de calidad, dar excelentes servicios a sus clientes, prevenir y solucionar anticipadamente problemas potenciales dentro de la organización. A través de la capacitación hacemos que el perfil del trabajador se adecue al perfil de conocimientos, habilidades y actitudes requerido en un puesto de trabajo.

Por lo que la capacitación no debe confundirse con el adiestramiento, este último que implica una transmisión de conocimientos que hacen apto al individuo ya sea para un equipo o maquinaria. La capacitación permite a la organización contar con personal altamente preparado, elevando la calidad en el trabajo que realiza, y promueve que dicha organización sea cada vez más productiva y competitiva.

Todo lo anterior con motivo de tener a un conjunto de colaboradores más comprometidos tanto con la organización como con sus actividades, a su vez la capacitación permite que las personas tengan un mejor desempeño y se sientan más satisfechos con su trabajo.

¿En tu empresa capacitan al personal?…

REFERENCIAS:

  • Vergara, H. (2010). Detección de Necesidades de Capacitación (DNC).

  • Secretaría General. (2019) Ley Federal del Trabajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *