El comportamiento del fuego


Los brigadistas que responden a un incendio puede que tengan que hacer frente rápidamente a distintas condiciones. Puede que el humo y las llamas conformen un “riesgo para la vida” (peligro de supervivencia) de los ocupantes.

La habitación origen del incendio puede estar a punto de un flashover (combustión súbita generalizada del contenido de una habitación). Si el edificio no se ventila, existe el riesgo de que se produzca una explosión de humo.

Todas estas condiciones se derivan del fuego y su modo de comportamiento. Para realizar cualquier función de protección contra incendios de forma segura y efectiva, los brigadistas deben tener conocimientos básicos sobre la ciencia del fuego, el crecimiento y la propagación del mismo (comportamiento del fuego).

Triángulo y tetraedro del fuego

A los fines de graficar el proceso de combustión en general se recurre al triángulo y tetraedro del fuego.

El triángulo asocia al fuego con los elementos físicos que lo componen, así tenemos representada la vinculación del fuego con el combustible, el oxígeno y el calor.

Durante muchos años, el triángulo del fuego (oxígeno, combustible y calor) se utilizó para enseñar los componentes del fuego. Aunque este ejemplo sencillo resulta útil, no es técnicamente correcto. Para que se produzca una combustión, se necesitan cuatro componentes:

 

Oxigeno: Los oxidantes no son combustible en sí, pero hacen que se produzca una combustión cuando se combinan con un combustible.

Calor: El calor es la energía que se transfiere de un cuerpo a otro cuando las temperaturas de los cuerpos son diferentes.

Material combustible: El combustible es el material o la sustancia que se oxida o arde en el proceso de combustión.

Reacción en cadena: Reacción que se inicia cuando los componentes del fuego se combinan en la proporción apropiada, bajo condiciones adecuadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *