21 de abril día mundial de la creatividad y la innovación

La innovación y la creatividad tienen definiciones diferentes, sin embargo, van de la mano, pues al existir creatividad contemplada como la idea, se genera innovación visto como la idea materializada. Este año más que otros es importantes destacar ambos conceptos pues tras un año de confinamientos por la pandemia debido al COVID-19, es el mejor momento para apreciar la economía creativa.

21 de abril

Dia mundial de la creatividad y la innovación

¿Por qué se eligió esta fecha?

El 21 de abril coincide con el nacimiento de Leonardo Da Vinci, ícono de la creatividad interdisciplinar en las artes y las ciencias, considerado como una de las personas más creativas de la historia, un hombre curioso que dedicó su vida al aprendizaje continuo.

La creatividad y la innovación las bases para un futuro prometedor

Es un día para celebrar y concientizar de la importancia que tiene desarrollar las habilidades creativas tanto en lo individual como en lo colectivo teniendo como objetivo principal la innovación en diferentes áreas. De acuerdo con un informe emitido por la UNESCO, las industrias culturales y creativas se encuentran en los sectores más dinámicos de la economía mundial y generan 2,25mil millones de dólares en impuestos y 29,5 millones de puestos de trabajo en todo el mundo. Es por ello por lo que se ha sugerido tomar la innovación y la creatividad como herramientas para el crecimiento económico de las naciones, dando oportunidades a todos sin distinción alguna.

Es por ello que las empresas actualmente buscan hombres y mujeres innovadores y creativos, pues al contar con estas habilidades son capaces de desempeñar puestos altamente competitivos, generando mejoras significativas en las empresas.

México se ha quedado rezagado en innovación

Dada la poca inversión que se ha suscitado en el 2018 que ha quedado en un .5% del PIB. Se deberá invertir alrededor de 2.5 del PIB en investigación y desarrollo para hacer crecer al país en innovación. No solo hace falta la inversión, sino desarrollar los factores sociales, tecnológicos y económicos que se ven envueltos con la innovación y la creatividad.